teradclim1

Workshop Teradclim sobre Adaptación de los viñedos en un contexto de Clima Cambiante

Anticipándose a los cambios climáticos que enfrenta el sector vitivinícola argentino, Ecoclimasol organizó un taller en el marco del proyecto de investigación francés TERADCLIM, coordinado por el Dr Hervé Quénol, investigador del CNRS, con el objetivo de estudiar las estrategias de adaptación de los viñedos de Mendoza frente al cambio climático.

El taller, que se realizó en la Bodega Alta Vista, en Chacras de Coria, Mendoza, permitió identificar los principales desafíos climáticos que enfrenta el sector, tales como los cambios lentos del clima que redefinen las zonas aptas para ciertas cepas o las temperaturas que se elevan  y hacen que se incremente la concentración de azúcar en la uva en el momento de la cosecha, aumentando asi el grado de alcohol en el vino. Por esta misma razón, las bodegas buscan adaptarse en zonas mas frías.

Las bodegas presentes coincidieron en que el sector vitivinícola está actualmente en crisis y no cuenta con la capacidad financiera para incorporar tecnología eficiente y luchar activavente contra los eventos climáticos extremos. En este contexto, y considerando el crecimiento de estos eventos, el sector está expuesto a una mayor vulnerabilidad al clima, lo que es perjudicial para la actividad económica de la región.

http://www.ecoclimasol.com/teradclim/teradclim.html