rain cell 2016

Cuando la Telefonía Móvil ayuda a Reducir los Riesgos Climáticos

RAIN CELL es un programa y a su vez una metodología que permite a partir de los datos de las redes de telefonía móvil detectar y mitigar los riesgos hidro-climaticos.

Marielle Gosset y  Frédéric Cazenave, investigadores científicos al IRD son los creadores de esta iniciativa innovadora. Ayudados por el Profesor François Zougmore de la Universidad de Ouagadougou, implementaron con éxito este programa hace algunos año en el Burkina Faso.  Con la colaboración del operador Telecel Faso, el grupo de expertos logro desarrollar una estimación cuantitiva de las precipitaciones, a partir de los micro-ondas de las redes de telefonía móvil.

RAIN CELL PARTE DE UN ANALISIS SIMPLE

La lluvia atenúa las señales transmitidas a través de la red de telefonía móvil entre las antenas repetidoras. Los científicos miden la atenuación y logran deducir en tiempo real las precipitaciones que cayeron en un punto de la red.

RAIN CELL SE APOYA EN LOS DATOS DE LAS OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL

Las operadoras de telefonia móvil monitorean en continuo el estado de su red para detectar perturbaciones de la señal. Este proceso les permite mejorar la calidad del servicio brindado al usuario. Poseen datos sobre las lluvias que los científicos del programa RAIN CELL pueden usar para determinar la intensidad de las lluvias, evaluar y reducir los riesgos.

RAIN CELL AMERICA

Se presentó RAIN CELL  durante la semana del 16 de mayo en Buenos Aires, con el apoyo de ECOCLIMASOL. de la Cooperación Cientifica y Tecnologica de la Embajada de Francia y de la representación del IRD para Brasil, Chile y Argentina.

RAIN CELL EN LA PRENSA