vinedo1

Ecoclimasol Participante del Proyecto de Investigacion Internacional Teradclim

En el marco del proyecto de investigación francés TERADCLIM, investigadores de ECOCLIMASOL realizaron en Mendoza entrevistas sobre la evolución de las prácticas vitivinícolas y el clima local.

Las entrevistas se realizaron del 24 al 30 de agosto del 2013, en el marco del proyecto de investigación francés TERADCLIM, coordinado por el Dr Hervé Quénol, investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia). Como conclusiones generales se observa el manejo experto a escala local y aprendizaje social en el proceso de evolución de prácticas vitivinícolas en la zona frente a las transformaciones (económicas, tecnológicas y ambientales) especialmente en los últimos 30 años.

Los representantes de distintas bodegas y fincas demuestraron un gran conocimiento local en términos de manejar sus variables de producción frente las distintas amenazas existentes. En términos generales, entre las preocupaciones destacadas se encuentra el manejo del agua y su disponibilidad futura.

Queremos agradecer a todos los entrevistados por brindarnos con su tiempo, disposición y informaciones tan revelantes para este proyecto de investigación: Bodega Altavista, Bodega Mi Terruño, Bodega Navarro Correas, Bodega Fabre Montmayou, Finca Flichman, Bodegas y Viñedos Crotta, Bodega Chandon, Bodega Altos de Altamira, así como a viticultores y asesores de la zona.