State of Climate

Cambio Climático: el año 2015 es el peor de la historia moderna

Las temperaturas, el nivel de las aguas y las emisiones de gases invernadero han alcanzado niveles récord el año pasado. Según un informe preparado por la NOAA (Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos), 2015 se convirtió en el peor año de la historia moderna en lo que respecta a una serie de indicadores sobre el clima.

“Reducción de glaciares, sequías, inundaciones…” el Informe Anual sobre el Estado del Clima, State of Climate, un documento de 300 páginas en el que participaron 450 científicos de todo el mundo, da un cuadro sombrío de la Tierra.

Récords de calor
Según los expertos, el fenómeno climático de El Niño, particularmente fuerte en 2015, “exacerbó” la tendencia al calentamiento del año pasado y “la Tierra registró récords de temperaturas altas por segundo año consecutivo.” El Ártico, zona particularmente sensible al cambio climático, continúa calentándose y alcanzó “niveles registrados en 2007 y 2011, un récord desde que comenzaron los registros a principios del siglo XX, con un aumento de 2,8 ° C desde ese momento”.

Valores más altos para las concentraciones de gases de efecto invernadero
Las concentraciones de los tres principales gases invernadero, dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, han “alcanzado nuevos valores record en 2015”, indica el informe, que se apoya en decenas de miles de registros de bases de datos independientes.

En Hawaï, sobre el volcán de Mauna Loa, la concentración media anual de dióxido de carbono experimentó “el incremento más fuerte desde que comenzaron los registros hace cincuenta y ocho años”. En todo el planeta, el CO2 se acercó a la barrera simbólica de 400 partes por millón (ppm), llegando a 399,4 ppm, lo que representa un incremento de 2,2 ppm con respecto a 2014.

Aumento del nivel del mar
El nivel del mar alcanzó su nivel más alto con unos 70 milímetros más que el promedio registrado en 1993. Según el informe, sube gradualmente en toda la Tierra unos 3,3 mm por año. El aumento fue más rápido en algunas partes de los océanos Pacífico e Índico y aceleraría en las próximas décadas a medida que los glaciares y los casquetes polares se derriten, amenazando las vidas de millones de personas en las costas.

El año 2015 también estuvo caracterizado por una estación de lluvias abundantes, que provocaron graves inundaciones.

Sequías
Las sequías afectaron el casi el doble de las superficies afectadas en el año anterior (14 %, contra 8 % en 2014).

Propagación de algas
Las aguas más cálidas han agravado la propagación de algas, especialmente en un área muy importante del Pacífico Norte, desde California hasta la Columbia Británica, Canadá, con “efectos significativos sobre la vida marina, los recursos costeros y las personas que dependen de estos recursos “.

Huracanes
La temporada de huracanes en el Atlántico fue particularmente moderada por segundo año consecutivo, en gran medida afectada por El Niño, aunque el número de ciclones tropicales “estuvo muy por encima de la media general.”

Consulte acá la nota de referencia del Diaro Le Monde.